civiccenter.jpg

EJECUCIÓN DE ACUERDOS DE NO COMPETENCIA EN FUSIONES Y ADQUISICIONES

Mar 31, 2016

EJECUCIÓN DE ACUERDOS DE NO COMPETENCIA EN FUSIONES Y ADQUISICIONES

Por: Craig Watrous

Hemos escrito una serie de entradas en el blog y algunos artículos sobre la aplicabilidad de las cláusulas de acuerdos de no competencia en el estado de Colorado, EEUU. Es una idea errónea que los acuerdos de no competencia no son ejecutables en el estado de Colorado. Esto es simplemente falso. Los acuerdos de no competencia son ejecutables en el estado de Colorado, pero deben estar bajo alguna de las excepciones previstas en el Estatuto de No Competencia del estado de Colorado en las secciones §C.R.S. 8-2-113 (Colorado Revised StatutesC.R.S. por sus siglas en inglés). Una pregunta que surge a menudo es: ¿son los acuerdos de no competencia exigibles cuando se hacen en función de la venta (o compra) de un negocio? La respuesta corta es sí. Además, no me podría imaginar muchas circunstancias en las que el comprador de un negocio no quisiera alguna forma de no competencia con los dueños del negocio que está siendo comprado. 

La sección §C.R.S. del Estatuto de No Competencia del estado de Colorado reza en la parte pertinente:

"Cualquier pacto para no competir, que restringe el derecho de toda persona a recibir remuneración por rendimiento de mano de obra calificada o no calificada para cualquier empleador será nula, pero este inciso (2) no se aplicará a: 

(a) Cualquier contrato para la compra y venta de una empresa o de los activos de un negocio;

(b) Un contrato para la protección de secretos comerciales;   

(c) Cualquier disposición contractual para la recuperación de los gastos de educación y capacitación de un empleado que ha servido a un patrono por un período menor a dos años;

(d) Personal ejecutivo y de gerencia y funcionarios y empleados que constituyen personal profesional del personal ejecutivo y de gerencia." 

 

El Estatuto del estado de Colorado ofrece una parte específica que permite a las partes redactar acuerdos de no competencia en relación con la compra de un negocio. Si usted está comprando un negocio sólo piense cuan angustiante sería si al comprar ese negocio, el vendedor tomara el dinero y luego estableciera un negocio competidor en la calle de enfrente. La idea de tener un acuerdo de no competencia con la venta de una empresa es proteger el fondo de comercio del negocio que adquiere el comprador. 

Hay algunas advertencias que deben hacerse. La no competencia debe ser razonable. Esto significa que la duración, el alcance y el ámbito geográfico deben ser considerados cuidadosamente y deben tener una conexión razonable con las restricciones que se están colocando. Los tribunales del estado de Colorado han defendido consistentemente convenios para no competir cuando estos están relacionados con la venta de las empresas. Más aún, los tribunales han aplicado tradicionalmente un estándar razonable menos restrictivo cuando se han comparado con cláusulas de no competencia en contratos de trabajo. Los tribunales presumen que el vendedor de una empresa tiene igual poder de negociación para gestionar un acuerdo que sea razonable. Además, el vendedor se ve compensado por el acuerdo de no competencia a través de un aumento en el precio de venta. 

Hay una serie de razones jurídicas y estratégicas de por qué las cláusulas no competencia en la compra de un negocio son importantes. También hay una serie de beneficios fiscales que se pueden lograr. Esta es otra razón de por qué es valioso tener ambos, un abogado y un contador, trabajando con usted en la adquisición de un negocio.       

Los abogados de MLMW son expertos en fusiones y adquisiciones, representando a ambos, compradores y vendedores. También somos expertos en la redacción y aplicación de acuerdos de no competencia, no captación y confidencialidad en el estado Colorado. Póngase en contacto con nosotros si desea hablar sobre la elaboración o ejecución de acuerdos de no competencia.

(MLMW, es un bufete de abogados en derecho de negocios, laboral y litigio civil. Craig T. Watrous es socio en MLMW, con sede en Denver, Colorado. Craig representa regularmente a clientes en ambos lados de los acuerdos de no competencia en transacciones y en litigios. Craig puede ser contactado en cwatrous@mlmw-law.com o (303) 722-2165)

 

 

 



Tags:
Category: M&L Legal Posts